Inversión

Centros culturales en el Barrio Güemes

By mayo 4, 2022 No Comments

Centro Cultural del Paseo de las Artes

Historia de un lugar

En el actual Paseo de las Artes funcionó, en el siglo XIX, un mercado de productos al por mayor. El lugar era un paso de carretas, provenientes del sur y del oeste cordobés, lo que le valió el nombre (desde 1862) de Plaza de Carretas. El dato surge de la investigación en curso que está llevando adelante Florencia Sueldo para su tesis de licenciatura en Historia.
Siguiendo con lo investigado por Sueldo, en el año 1889, en el mismo predio, el entonces intendente Revol dispuso “la construcción del primer plan de viviendas para obreros e inmigrantes”. El plan original consistió en 84 casas en dos semi manzanas. Con el transcurso de las décadas, esas casas se fueron deteriorando, abandonando, y algunas fueron ocupadas por familias sin hogar. Más adelante, en la década del 40, la Municipalidad intervino con la edificación de una escuela sobre la demolición de ocho casas.
Finalmente, en 1980 y durante la intendencia de facto de Gavier Olmedo, con el objetivo de crear el Centro Cultural Pasaje Revol, se contempló una intervención arquitectónica en la manzana del actual Paseo de las Artes (manzana delimitada por las calles Belgrano, Achaval Rodríguez, Pasaje Revol y Marcelo T. de Alvear), evitando la demolición dispuesta en la intendencia de Héctor Romanutti (1976-1979) y preservando algunas casas y fachadas del inquilinato para obreros construido por el intendente Revol. Así, el lugar se reconstruye de acuerdo a su primitiva estructura. “Esta acción se condice con algunos de los ejes centrales del nuevo planeamiento urbano: preservar el patrimonio a través de la recuperación de ámbitos significativos de la ciudad, recuperar la identidad de las ‘patrias barriales’, y promover la participación comunal”, apunta Sueldo.
Hoy en día funciona en el lugar el Centro Cultural Paseo de las Artes, donde hay oficinas administrativas, salas para talleres y diversas actividades artísticas, culturales y comunitarias. El Centro Cultural alberga también al Museo Iberoamericano de Artesanías y a la ya tradicional Feria de los Artesanos. El bar sigue funcionando en el predio y en las casas, todavía bajo la órbita municipal, hay aún una sede de Apac, una de Proarte, un Fotoclub, la Casa del Tercer Sector -donde además funciona el Cedilij (Centro de Investigación y Difusión de la Literatura Infantil y Juvenil)-, una dependencia de Educación de la Municipalidad, y la mítica Casa 13, espacio local de arte contemporáneo.
El Paseo de los artesanos, conocido popularmente como Paseo de las Pulgas crece cada vez más y más. En el barrio de Güemes, entre la famosa Cañada y la calle Belgrano, nos deleita con más de 200 puestos de artesanías. Su entrada es libre y gratuita, ya que se trata de un paseo en el que se corta la vía pública para que el público pueda pasear, compartir mates y comprar artículos regionales.
Desde hace 30 años, todos los fines de semana, artesanos y artesanas arman sus puestos para compartirnos un poco de su magia. El Paseo de las Pulgas abre desde las 17 y nos invita a deleitarnos con ofertas gastronómicas, anticuarios y trabajos artesanales de todo tipo. Además, artistas callejeros nos ofrecen shows a la gorra. Payasos, músicos y magos ocupan un espacio del paseo y nos entretienen con sus espectáculos. Este lugar forma parte de la historia cordobesa y también de la del barrio de Güemes. No se trata solo de un paseo, sino de una forma de vida, de una comunidad unida y solidaria que se acompaña desde hace muchos años. Los cordobeses eligen este lugar para desconectar de la rutina y compartir con personajes maravillosos.
El Paseo de las Pulgas se constituye como una clave para el desarrollo de la economía local. Al comienzo ocupaba solo una región acotada, hoy no para de crecer. Este lugar se convirtió en uno de los más visitados de la ciudad. Su alta concurrencia provocó que alrededor de este abrieran locales, comercios y galerías que proponen diferentes actividades. Los emprendedores cordobeses saben que este paseo llama a todo público local y extranjero, y siguen apostando por Güemes.
Pero lo más llamativo de este lugar no es solo su florida oferta de artesanías. El Museo Iberoamericano, el Paseo Colonial, Casa Tomada y el almacén de la memoria llamado “Casa Pepino” se encuentran a pocos pasos de la feria. También se instaló cerca el Centro Cultural que brinda a los cordobeses diferentes propuestas de acción y talleres de diferentes artes.

El Centro Cultural Casa de Pepino

Es una institución que depende de la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Córdoba.
Este se ubica en calle Fructuoso Rivera 287, en el corazón de Barrio Güemes, barrio tradicional con un importante legado histórico para reconocer.

SU HISTORIA:

La Casa de Pepino perteneció José Tucci, un inmigrante italiano que llegó desde su país a finales del S. XIX e instaló al frente, sobre calle Belgrano, un almacén de ramos generales al que denominó “Pepino 88”. Hay dos versiones del nombre. Una, es que como a los José le dicen Pepe, de diminutivo haya quedado Pepino, y 88 puede haber sido una fecha especial para él, como por ejemplo el año en que llegó a Argentina. La otra versión se basa en que él tenía un amigo, José Podestá (quien fue el impulsor del teatro criollo), que en sus comienzos de payaso usaba un traje en el cual, en la parte de atrás, tenía dos parches que la gente visualizaba 88; entonces se lo llamaba Pepino 88. Así que la otra versión es que el nombre haya sido en honor a su amigo. Ambas versiones, como todo el relato de la historia de la Casa, son de memoria colectiva.
Pasado el tiempo Tucci, decide construir una casa que iba a ser ésta. Le encomienda al ingeniero José Bettoli que se haga cargo de la construcción y este último, en honor a que Tucci siempre le contaba lo que había sido su travesía en barco desde Italia hacia Argentina, decide construir la casa en forma de barco; quedando la casa navegando en las aguas del arroyoLa Cañada. Esnotorio cómo las paredes se van acercando la una a la otra al llegar a la esquina, terminando la casa como si fuera la proa de un barco. Una vez terminada la casa, decide trasladar el almacén hacia la misma. Los dos muebles verdes que se aprecian en esta sala pertenecían al almacén.

EL CENTRO CULTURAL EN LA ACTUALIDAD:

El lugar abrió sus puertas el 6 de diciembre de 2005, a partir de la recuperación y puesta en valor de la casona que fuese almacén de ramos generales y vivienda particular del comerciante José Tucci desde el año 1914. Con el propósito de preservar y difundir la memoria del antiguo Pueblo Nuevo se montó la muestra permanente del Almacén de la Memoria colectiva en las salas de planta baja. Lo que exhibe la muestra permanente del Centro Cultural son los usos y costumbres de la época, de finales del S. XIX y principios de S. XX
A través de un acuerdo con la Fundación OSDE se acondicionaron cuatro salas estilo caja blanca para la exposición de expresiones vinculadas a las artes visuales, espacio neto de corte elitista de vanguardia, donde se planteó un punto encuentro entre los visitantes y la expresión de artistas locales con anclaje en la identidad nacional.
A estos espacios se suman la galería y biblioteca de planta baja, el patio interno y el parque de calle Belgrano, donde se desarrollan distintas actividades vinculadas con las artes escénicas, visuales y la música.
Su mayor afluencia está conformada por seguidores del arte visual, jóvenes estudiantes, turistas nacionales y visitantes extranjeros atraídos por la historia del barrio en donde se encuentra la casa como patrimonio histórico del mismo.

¡Güemes es el Soho de Córdoba! ¿No te parece?

… por su movida comercial y gastronómica, por su pintoresca vida histórica y cultural, y por la buena onda que transmiten su encantadores lugares y rincones.
Y además, está cerca de todo; Tribunales II, Ciudad Universitaria, La Cañada, Bancos, Hospitales, Restos bares y teatros, y grandes espacios verdes y recreativos como el Parque de las Tejas y el Parque Sarmiento.

¿Te vendrías a vivir a Güemes?

La Torre Novaterra III, ubicada en el Soho de Córdoba, que es sin lugar a dudas ¡el pintoresco barrio Güemes! ha sido concebida para quienes buscan una inversión segura y de resguardo para sus ahorros, capitalizándose en DÓLARES LADRILLOS. El emprendimiento se presenta como una de las oportunidades más tentadoras en Córdoba para invertir, con gran proyección de crecimiento por el potencial de la zona en evolución en la que se encuentra emplazado, sumado a 44 años de experiencia y estructura de DYCSA aplicada desde la concepción y desarrollo del proyecto hasta la entrega de tu departamento. DYCSA te ofrece además el servicio de Administración de Propiedades, acompañándote en su administración y alquiler, una vez entregada tu unidad.

¡Nada más SEGURO para RESGUARDAR tu CAPITAL!

  • Convertí tus PESOS en DÓLARES!
  • Precios en PESOS y financiación en PESOS, post posesión
  • Zona en crecimiento
  • Entrega Julio 2023

MIRÁ LAS 45 TORRES

¿Tenés alguna consulta?