Inversión

Dólar ladrillo: suben 50% las consultas para comprar en pozo

By enero 21, 2020 mayo 14th, 2020 No Comments

La opción de pagar en pesos un activo dolarizado atrae a inversores con restricciones para volcarse a la divisa estadounidense. Las operaciones empezarán a concretarse en febrero, estiman los desarrolladores.

Desde que se anunció el impuesto del 30% a la compra de dólares para atesoramiento, muchas desarrolladoras inmobiliarias registraron un incremento en la cantidad de consultas para invertir en edificios en construcción. El atractivo es claro: pagar en pesos y en cuotas un activo que, cuando esté terminado, tendrá valor en dólares.

“Vemos mayor cantidad de consultas, alrededor de un 50% más de lo habitual. Creemos que es un muy buen momento para que la gente se anime a concretar operaciones. Es una manera de dolarizar la cartera y resguardar valor”, dijo Federico Rosbaco, presidente de la desarrolladora Rosbaco Partners.
Además, con un costo de construcción en dólares que, todavía, se mantiene bajo, el atractivo para el inversor se vuelve aún más grande, señalan en el sector.

“Para muchos, el ladrillo es como un escape hacia el dólar. Hasta principios de mes, casi no había consultas. Hoy, recibimos varios llamados por día de gente que tiene sobrante de pesos y busca dónde invertirlos, aunque no se concreta nada todavía. Estimo que, en febrero, empezará a moverse”, expresó Rodrigo Fernández Prieto, director del grupo desarrollador Fernández Prieto & Asociados.

En los desarrollos, entre el 80 y el 85% de los costos está en pesos. Por eso, es un mercado que se reactiva cuando se pone un cepo cambiario. Sin embargo, en el sector, señalan que, par que el impulso que pueda tomar la actividad persista, es necesario que el inversor pueda vender el inmueble una vez terminado, lo que le permite volver a volcar dinero en otro desarrollo.

“La falta de dólares limita la venta del producto terminado, que es el que hace rotar un poco el mercado. Si el inversor puede vender, después, puede volver a comprar”, detalló Elbio Stoler, fundador de ADN Developers.

Para hablar de la situación actual, los desarrolladores miran el antecedente del cepo cambiario que rigió entre 2011 y 2015. En ese momento, la compra de propiedades desde el pozo se convirtió en un refugio de valor para los ahorristas, lo que permitió que la actividad creciera, incluso, en momentos en que la compraventa de departamentos usados llegaba a los mínimos históricos.

“Siempre, hay una parte de la población con remanente de pesos que puede invertir. Eso nos abre una ventana de oportunidad interesante para los que trabajamos en esta industria”, explicó Luis Guido, director de Grupo Idea Desarrollos.

El empresario, sin embargo, reclamó una política que permita la vuelta de los préstamos hipotecarios para que los compradores finales puedan acceder a viviendas y créditos intermedios para los constructores. De esta manera, señaló, se lograría un mayor dinamismo en el mercado.

Queremos darte la mejor información